Víctimas ingresan iniciativa de norma para que se consagre el derecho a la seguridad ciudadana en la constitución.

Víctimas ingresan iniciativa de norma para que se consagre el derecho a la seguridad ciudadana en la constitución.

Durante la jornada de este viernes un grupo de personas que ha sido víctima de violencia y delincuencia presentó una iniciativa popular de norma que busca garantizar el derecho a la seguridad ciudadana en la nueva Constitución.

Entre quienes realizan la propuesta se encuentran diversas personas que han vivido hechos de connotación social como Carlos Siri, dueño de la Fuente Alemana; Raúl Moya, padre de Tamara; Dahianna Pereira, viuda del cabo Eugenio Naín; y Mikaela Becker García, representante de familia de agricultores amenazados e intimidados.

La iniciativa ingresada sostiene que “la Nueva Constitución debe ser el inicio de un cambio, donde las víctimas seamos prioridad, donde el Estado garantice nuestro derecho a vivir sin miedo”.

En el artículo buscan que el Estado garantice la seguridad ciudadana a través de los órganos encargados de ello, “frente a situaciones que generen una vulneración para la seguridad física o psíquica de las personas, sus bienes, el disfrute de sus derechos y cumplimiento de sus deberes”.

Agregan que “los ciudadanos podrán ejercer un recurso de amparo, es decir, se podrá demandar al Estado si considera que ha sido ineficiente a la hora de garantizar su seguridad ciudadana.”

“Asimismo, se busca que el Estado sea el responsable de resarcir todos los daños y perjuicios que experimenten la o las personas, como consecuencia de la vulneración a su derecho a la seguridad ciudadana”, explican.

Por último, proponen “como obligación que el Estado promueva la participación ciudadana en la formulación y ejecución de políticas públicas destinadas a la prevención y seguridad de las personas.”

Contenido publicado en 24 Horas.