Primero las víctimas: la campaña que mostrará 30 testimonios inéditos de la violencia en el sur de chile.

Primero las víctimas: la campaña que mostrará 30 testimonios inéditos de la violencia en el sur de chile.

Agosto 1, 2022

30 historias. 30 casos de personas que han sufrido directa e indirectamente la violencia en el sur de Chile, es lo que pretende mostrar la campaña ciudadana “Primero las Víctimas”, que recopilará testimonios y detalles hasta ahora inéditos de estos 30 casos de los más de 3.500 hechos de violencia que se registran en las regiones de la Macrozona Sur.

Esta semana, la campaña se estrenó en redes sociales y en la plataforma www.primerolasvictimas.cl y reveló sus primeros testimonios, dos de ellos, de los hechos más recientes y bullados de este año: el caso de Mauro Aguilar, chofer de camión baleado en pleno rostro mientras conducía camino hacia Lumaco y el de Ingrid Manríquez, mamá de Benjamín Bustos, patrullero forestal asesinado a sangre fría en un predio, sin mediar provocación ni resistencia en Carahue.

Dentro de las 30 historias hay familiares de personas asesinadas, personas que han sufrido atentados contra sus viviendas, trabajos, emprendimientos, comunidades, etc., todo, para reflejar en voz de las propias víctimas lo que está ocurriendo hoy en el sur de Chile.

MAURO AGUILAR

“No sé si el caballero que me disparó sería tirador olímpico que le apuntó a un camión a 80 kilómetros por hora, justo en la ventana y en la cara del chofer, o fui yo el bendecido que le tocó semejante suerte”, dice Mauro Aguilar (23), quien recibió una bala en la cara mientras conducía el camión de la empresa en la que trabajaba rumbo a Lumaco.

INGRID MANRÍQUEZ

Benjamín Bustos, de 23 años, alcanzó a trabajar dos meses como patrullero forestal hasta que fue víctima de disparos en el terreno que cuidaba. “Hasta el día de hoy no tenemos información alguna, solo que quedaron casquillos en el área. Nos destrozaron la vida y no sabemos por qué”, dice Ingrid, su madre. “Igualmente, damos gracias. Gracias porque al menos dejaron su cuerpo ahí y pudimos velarlo y enterrarlo. Tenemos dónde ir a llorarlo”, señala.

CARMEN ROA

Diez años después del asesinato de su marido, Carmen Roa cuenta la historia de Héctor Gallardo, ex candidato a concejal y pequeño agricultor de Ercilla. “Es extraño, es como si no lo hubiera vivido. Nosotros éramos muy felices. Después de la muerte de Héctor, opté por salir del lugar porque estábamos perseguidos y, si me asesinaban a mí, mis 4 hijos quedarían desvalidos. Empezamos a programar una salida del lugar por seguridad”, dice.

Estas historias forman parte de los 30 capítulos que se conocerán a lo largo de la campaña “Primero las Víctimas” que será difundida a través de redes sociales y de la plataforma www.primerolasvictimas.cl.

Instagram: https://www.instagram.com/primerolasvictimas/

Facebook: https://www.facebook.com/primerolasvictimas

Twitter: https://twitter.com/PrimeroVictimas

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCsBgQ_5lIijKjYXJKj7ltWQ