loader image

Víctimas de violencia ingresan norma para garantizar derecho a seguridad

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print


Familiares de víctimas de la delincuencia y violencia se reunieron ayer a las afueras de la sede del Congreso en Santiago, en donde sesiona la Convención Constitucional, para presentar una iniciativa popular de norma para que el combate contra la delincuencia sea una prioridad del Estado y se consagre el derecho a la seguridad ciudadana.

El grupo se define como ciudadanos comunes y corrientes que han sido víctimas de la violencia, ‘en sus distintas formas y motivaciones: homicidios, robos, asaltos, atentados, vandalismo, violaciones, abusos, amedrentamientos, amenazas y terror’. En ese marco, ayer, en la actividad participaron familiares de víctimas en La Araucanía, como Dahianna Pereira, viuda del cabo de Carabineros Eugenio Naín, asesinado en una emboscada en la zona, además de Mikaela Becker, representante de una familia de agricultores amenazados e intimidados.

Asimismo, asistió Raúl Moya, padre de Tamara, una menor fallecida en una encerrona en Huechuraba, en febrero de 2021. También se contó con la presencia de Carlos Siri, dueño de la ex Fuente Alemana, que pasó a llamarse ‘Antigua Fuente’, ubicada en Plaza Italia, local que ha soportado las distintas manifestaciones y destrucción del lugar en los últimos años.

Así, en la propuesta ingresada de manera digital al órgano se comienza realizando un diagnóstico, en el que se asegura que Chile ‘se ha convertido en un país de víctimas. Los delincuentes ya no tienen miedo de matar, enfrentarse a la policía y a la justicia una y otra vez’. De esa forma, en el texto manifiestan que la nueva Constitución ‘debe ser el inicio de un cambio, donde las víctimas seamos prioridad, donde el Estado garantice nuestro derecho a vivir sin miedo’, por lo que buscan establecer en el articulado de una nueva Carta Magna el derecho a la seguridad, manifestando que ‘todas las personas tienen el derecho de vivir libre de las amenazas que genera la violencia y todos aquellos actos que revistan el carácter de delito conforme a la ley’.

Además, se señala que las personas podrán ejercer la acción de amparo frente a cualquier privación, perturbación o amenaza de su derecho a la seguridad ciudadana y se agrega que ‘es deber del Estado garantizar la seguridad ciudadana, a través de los órganos encargados para ello, frente a situaciones que generen una vulneración para la seguridad física o psíquica de las personas, sus bienes, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes’.

En la cita, en tanto, iniciaron la campaña denominada ‘Primero las víctimas’, la cual tiene como objetivo las 15 formas requeridas para que la iniciativa sea discutida al interior del órgano constitucional.

‘Si estamos aquí por esta causa es para que haya cambios, que el Gobierno no nos abandone. Que los derechos de todo chileno no sean vulnerados, tenemos derecho a vivir tranquilos. No debemos ser nosotros los que tenemos que estar entre rejas’, comentó ayer Johana Bustos, cuyo marido, David Cuevas, fue asesinado en medio de un portonazo en Cerro Navia.

Por su parte, Mikaela Becker expresó que en La Araucanía ‘estamos abandonados por el Estado, hay poca justicia. Todos sabemos quiénes son las personas que cometen los crímenes y atentados. Tenemos que salir adelante y tener una sociedad más empática’.

Mientras, Dahianna Pereira dijo que quiso estar ayer en la actividad para decirle ‘basta al terrorismo’ y pedir que Carabineros ‘no esté solo, porque detrás de ellos hay una familia. Pido justicia, y si el día de mañana llegan a encontrar (a los victimarios), que ellos no tengan beneficios’.

Publicado en El Mercurio.