loader image

Víctimas de violencia delincuencia ingresan iniciativa de norma para que se consagre el derecho a la seguridad ciudadana en la Constitución

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Durante la jornada de este viernes un grupo de personas que ha sido víctima de violencia y delincuencia presentó una iniciativa popular de norma que busca garantizar el derecho a la seguridad ciudadana en la nueva Constitución.

Entre quienes realizan la propuesta se encuentran diversas personas que han vivido hechos de connotación social como Carlos Siri, dueño de la Fuente Alemana; Raúl Moya, padre de Tamara; Dahianna Pereira, viuda del cabo Eugenio Naín; y Mikaela Becker García, representante de familia de agricultores amenazados e intimidados.

La iniciativa ingresada sostiene que “la Nueva Constitución debe ser el inicio de un cambio, donde las víctimas seamos prioridad, donde el Estado garantice nuestro derecho a vivir sin miedo”.

En el artículo buscan que el Estado garantice la seguridad ciudadana a través de los órganos encargados de ello, “frente a situaciones que generen una vulneración para la seguridad física o psíquica de las personas, sus bienes, el disfrute de sus derechos y cumplimiento de sus deberes”.

Agregan que “los ciudadanos podrán ejercer un recurso de amparo, es decir, se podrá demandar al Estado si considera que ha sido ineficiente a la hora de garantizar su seguridad ciudadana.”

“Asimismo, se busca que el Estado sea el responsable de resarcir todos los daños y perjuicios que experimenten la o las personas, como consecuencia de la vulneración a su derecho a la seguridad ciudadana”, explican.

Por último, proponen “como obligación que el Estado promueva la participación ciudadana en la formulación y ejecución de políticas públicas destinadas a la prevención y seguridad de las personas.”

Contenido publicado en 24 Horas.