Historias

Jorge Covilli es empresario de la localidad de Capitán Pastene. Sus bisabuelos si instalaron en el lugar y han preservado la cultura italiana en el restorán del hotel familiar...

Nadie sabe lo que se vive en el sur de Chile hasta que le toca. Eso es, al menos, lo que dicen las víctimas. Muchas no se atreven a hablar por miedo y es que ese miedo se convierte en muerte...

El camino La Turbina, en las afueras de Victoria, se ha transformado en un foco de actividades ilícitas sin control.
Así lo ha sufrido Lido, quien, desde hace 30 años, trabajaba los bosques y tierras.

El 4 de noviembre pasado, Rosa Cabeza sintió un ruido a las 1 y media de la madrugada. Despertó a su marido y le pidió que saliera a mirar.

José y su señora, se fueron a vivir a Quidico para pasar su jubilación. Compraron una casa grande a la orilla del mar y se disponían a pasar sus últimos años tranquilos...

Desde hace un par de años, este hombre -que no se atreve a mostrar su rostro- vive esperando que le vayan a quemar la casa.

“Soy oriunda de la comuna de Traiguén y por situaciones de familia, mi esposo es agricultor, nos fuimos a vivir en un predio en el camino al interior. Todo era paz, tranquilidad…,

“Mi nombre es Fernando Fuentealba Lobos, soy presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo de la Macrozona Sur”.

Uno de los hijos del matrimonio Luchsinger Mackay relata qué siente a diez años de que asesinaran a sus padres.

En Pailahueque, una familia que nunca tuvo problemas con nadie fue víctima de amenazas y robo de animales el 2017. Los vecinos de una comunidad pacífica cambiaron las reglas.

Pamela Valdebenito vivía hace cinco años en el fundo de una pequeña forestal llamada Casablanca, en Carahue. El día 25 de octubre de 2021, llegaron 7 camionetas con encapuchados.

“Hola, soy Phillipe. Soy abogado y vivo en el campo, acá en la Novena Región en la ciudad de Victoria”, comienza contando el hijo de los dueños de una parcela grande.

“Jefe, jefe, venga rápido porque están atacando a su papá”, me dice uno de los hombres que trabajaba con nosotros en el campo. Yo estaba con mi hijo chico que, gracias a Dios, quiso ir al baño y entró a la casa.

Victoria, está en el corazón de la Provincia de Malleco. Históricamente, fue el granero de Chile por su incesante producción de cereales.

“Lo mejor aquí es la tranquilidad, el aire puro, la gente cariñosa, simpática y estar cerca de la playa. Tenemos muchas ventajas y, esto, lógicamente nos opaca esa tranquilidad”.

El agricultor Orwal Casanova Cameron (70 años) murió tras recibir un disparo en el rostro en medio de un incidente en el sector rural de Selva Oscura en Malleco.

La Escuela de Los Sauces es la más antigua de su región y se encontraba acondicionada por una sala de tecnología y por una cancha de deportes. Era la escuela más moderna de la zona.

Ana María Martínez lo perdió todo. Luego de vivir la experiencia traumática más terrible de su vida, Ana María lo perdió todo. Semanas en cama, visitas al psiquiatra, pensamientos suicidas.

La vida de Roxana y su marido era una vida común. Entre los cuidados del campo y los estudios de sus dos hijos, pasaban sus días. Vivían en la casa de sus suegros; casa patronal con más de cien años de historia.

En Los Ríos, las reivindicaciones del Pueblo Mapuche no eran habituales. Los ataques incendiarios o los panfletos reivindicatorios, tampoco. Menos en las cercanías del Lago Riñihue, una zona tranquila y apacible.

A fines de agosto, fue detenido el líder de la CAM, Héctor Llaitul. Tras una operación sigilosa, el Ministerio Público logró llevar a cabo una operación que acaparó todas las portadas del país.

Vivía con Benjamín Bustos hace dos años, casi. El último cumpleaños de ella, el 17 de febrero lo pasaron juntos y el 20 de ese mes, lo mataron.

Yasna Navarrete mira fijamente a la cámara. Tiene un mensaje claro para dar. Pareciera que lo ha estudiado, pero no. Ella vive a diario la violencia y ha sido testigo del cambio de estrategia, como le llama.

La vida de Lissette no cambió desde la muerte de su padre, sino un poco antes. Su mamá, de 65 años, comenzó a tener crisis nerviosas cuando sufrían atentados en el campo que poseían.

El día que Juan Navarrete citó a sus trabajadores un día domingo, pensó que no llegarían. El frío, la pandemia y el día lo hizo suponer que estaría solo. Pero no. Todos llegaron y lo escucharon atentamente.

Hugo Redel ha sido agricultor por más de 40 años de manera ininterrumpida. Hasta ahora. A sus casi 75 años, tuvo que dejar la actividad a cargo de su hija por primera vez.

Los camiones han sido su pasión durante años, desde que veía a su padre trabajando con alegría. Pero Mauro Aguilar, desde que recibió el balazo en su cara, tiene miedo.

“Cuando me confirmaron se nos vino el mundo abajo. Cinco disparos a corta distancia. Tórax, espalda, brazos. Muy cruel. Solo estaban acompañando a los brigadistas..."

Carmen Roa muestra la última foto de su marido, Héctor Gallardo Aillapán y respira. Pareciera ser que aún no lo asimila. Han pasado 10 años.

“Esa mañana fue extraña. Tuve un mal sueño, pero no se lo dije. Sonó la alarma y él recibió una llamada. Me dio un beso en la frente y me dijo tranquila, amor. A mí no me entran balas”.