Yasna Navarrete

“Somos nosotros quienes transitamos a diario y sufrimos en primera persona”.

Yasna Navarrete: “Somos nosotros quienes transitamos a diario y sufrimos en primera persona”.

Yasna Navarrete mira fijamente a la cámara. Tiene un mensaje claro para dar. Pareciera que lo ha estudiado, pero no. Ella vive a diario la violencia y ha sido testigo del cambio de estrategia, como le llama.

“Tiene que ver con una aberración y una deshumanización total. Inicialmente los atentados eran dirigidos a las maquinarias que, según ellos, eran de forestales, lo que es totalmente falso. Y, de un tiempo a esta parte, los ataques son apuntados directamente a las personas para vulnerar su integridad física y asesinar. Los ataques van a las cabinas de los camiones”, comenta.

Los atacados son trabajadores, dice. Padres y madres de familia que nada tienen que ver con esta pugna que, hasta ahora, no comprende. “Lo único que genera es daño. Y los niños no entienden nada de lo que pasa, son el rostro invisible de esta tragedia”.

Yasna teme que lo que pasa en la Araucanía se replique en otras zonas de Chile. Por eso pide que los escuchen, que esto está creciendo. Cuenta un día que fueron a amenazarla con machetes cuando estaba sola en su oficina. Gente que no conoce ni sabe sus razones. Habla de torturas y amenazas nunca antes vistas.

“Somos nosotros quienes transitamos a diario y sufrimos en primera persona. Necesitamos que el Estado de Chile se haga responsable. Nada justifica esta violencia en nuestro país”, termina.