Agricultores bajo amenaza

Agricultores bajo amenaza

Victoria, está en el corazón de la Provincia de Malleco. Históricamente, fue el granero de Chile por su incesante producción de cereales.

Hasta 2017, había una calma relativa en la zona. Pero ese año la relación de los agricultores con comunidades mapuches se volvió tensa y compleja.

Y desde ahí cambió todo: pequeños y medianos agricultores comenzaron a ser amenazados, amedrentados, extorsionados. Varios de ellos fueron despojados de sus hogares y del trabajo de toda su vida en el campo.

Como le ocurrió a Mónica.

“La tranquilidad se perdió totalmente. Se meten a los campos y exigen. No dejan trabajar tranquilos. La tranquilidad se ha perdido”, dice.

“Cada año, ellos exigen más cosas. Antes iban a la cosecha, cuando estaba la máquina cosechando, iban con sus camionetas para que se las llenen con granos. Después, ya empezaron a pedir una camionada. Ahora ya van en dos camiones, pero camiones y carros. Y eso es alrededor de 60 mil kilos, dice mi hermano. Este año ya hubo que negociar con ellos. (…) Y si no se accede, se toman el terreno y no te dejan hacer nada”, comenta.